Quien tiene la custodia de los hijos no tiene mayor poder de decisión

Antes que nada vamos a definir lo que es la Patria Potestad  y la Guardia y Custodia y lo que cada de ellas implica:

Se entiende como Patria potestad el instrumento necesario que tienen los progenitores para cumplir de forma adecuada su deber de crianza y educación de los hijos menores no emancipados. Generalmente su ejercicio es conjunto por ambos progenitores.

La Guardia y Custodia se debe entender como la atribución de la persona o personas que acompañarán, cuidarán y ayudarán  a los hijos menores de edad. Se suele asignar judicialmente a un progenitor (generalmente a la madre) o de forma compartida por ambos progenitores (en menor medida).

Entendidos los conceptos de Patria Potestad y Guardia y Custodia, podremos entender la Custodia como el cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos progenitores y que no da derechos mayores a un progenitor sobre el otro de la misma forma que no resta obligaciones a ninguno de los dos.

Con todos estos conceptos claros, tenemos que entender que el progenitor  custodio no tiene mayor  autoridad sobre el menor que el no custodio, pues ambos tienen los mismos derechos y obligaciones para con los hijos en relación con su deber de crianza y educación de los mismos (patria potestad o autoridad familiar). Por ejemplo ambos tienen el mismo derecho a saber dónde están sus hijos y la misma obligación a informar de ello al otro progenitor.

En el caso de diferencias en el ejercicio de la patria potestad compartida, existe un procedimiento por el que cualquiera de las dos partes podrá acudir al Juez, mediante un procedimiento específico de jurisdicción voluntaria llamado procedimiento de divergencias en el ejercicio de la patria potestad.

Comienza a darse  bastantes casos en que los custodios, normalmente las madres,  han perdido la custodia por incumplir decisiones judiciales, por impedir el cumplimiento del régimen de visitas del padre o por actuar unilateralmente en el ejercicio de patria potestad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s