El Síndrome de Medea

Los medios de comunicación en su afán de generar alarma social en contra del hombre como padre, en el momento de informar sobre el asesinato que ejerce un padre sobre su hijo siempre aluden a la violencia machista, muy al contrario que si el hecho es cometido por una mujer. En este caso, bien optan por omitir la noticia o por exculparla, alegando algún tipo de trastorno mental, discusión con la pareja e incluso haber sufrido maltrato.

Sin embargo, este tipo de actos tan atroces y que son cometidos tanto por un hombre como por una mujer hacia sus hijos tiene un nombre: Síndrome de Medea, que proviene de la antigua mitología griega en la que una madre, a modo de venganza contra su pareja mata a sus hijos o deja que un peligro mortal  les llegue. Aunque no es una regla exacta, generalmente la madre mata a niños pequeños, mientras que el padre mata a los hijos adolescentes o adultos.

Muchas personas utilizan a sus hijos como instrumento de venganza hacia sus parejas llegando al punto de matar a sus propios hijos o a los de sus parejas, suicidándose por regla general, después.

Los motivos que les llevan a tan espeluznantes actos son variados, pero los más habituales son la venganza hacia el otro cónyuge, el odio que sienten hacia él o ella, la excusa de evitar un mal mayor a los hijos, e incluso, el evitar la custodia de los hijos o la ejecución de la patria potestad.

Con el nombre de síndrome de Medea se engloban otros motivos además de la venganza conyugal, por los cuales la persona justifica asesinar a sus hijos. Hartazgo, odio o repulsión hacia ellos, proyección de la pareja o de alguien a quien odian, n defecto físico o discapacidad, incapacidad de tener empatía hacia los hijos, el carácter de los propios hijos o incluso su hiperactividad, o la incompetencia del padre o madre.

No existe una cura contra el síndrome de Medea, lo más que se puede hacer es que la persona reciba terapia cuando comience a sentir resentimiento o repulsión hacia los hijos o cuando tenga problemas con la pareja, para que no enfoque su odio o venganza en sus hijos.

Blanca Escaño.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s