Rasgos del hombre maltratado

Blanca Escaño

Hablar de maltrato y/o violencia doméstica hoy en día es poner el piloto automático para que nuestra mente piense en mujeres maltratadas y hombres maltratadores. Sin embargo, aunque las estadísticas indican que los casos de hombres maltratados son menores, el maltrato hacia los hombres existe y se está convirtiendo en un grave problema.

  • Estas son algunas señales de alarma indicativas de que un hombre está siendo maltratado por su mujer:

–La mujer lo llama constantemente todo el tiempo e insiste hasta que él la atiendo. Cuando lo hace, comienza a cuestionarle porque no la atendió antes, qué estaba haciendo, con quién está, etc

– Ella es sumamente celosa y posesiva. Sus celos son evidentemente enfermizos
– Ella pretende saber donde está él siempre y seguir todos sus movimientos y se descompensa si algo se le escapa. Ella siempre tiene que tener el control.
– Ella con frecuencia recurre al maltrato psicológico y verbal para disminuirlo,  hacerlo sentir inferior y tener el control.
– Para controlarlo y castigarlo, lo manipula con el sexo. Está dispuesta cuando pretende conseguir algo a cambio de él y se niega como forma de castigarlo, de ponerlo en penitencia por algo que ella considera hizo mal.
– Nunca le gustan los amigos, compañeros de trabajo, ni su familia, lenta y progresivamente lo va separando y aislando de su entorno social.
– La justificación a todos su actos posesivos y celos injustificados es que lo ama demasiado, como nadie lo podrá amar jamás.
– Ella lo culpa de todo lo que va mal en la pareja y en la vida de ambos.

El maltrato y la violencia doméstica como se sabe, no se limita únicamente a la física, hay una psicológica y verbal que muchas veces es mucho más dañina y hace grandes estragos en la psique de quien la padece a largo plazo.

Los hombres maltratados sienten miedo a denunciar por temor a ser objeto de burla por parte de las autoridades e incluso de sus familiares, por este hecho permanecen en situaciones abusivas, sufriendo en silencio. También hay que añadir que existen casos de relaciones tóxicas que terminan convirtiéndose en un círculo vicioso llegando a ser una relación dependiente de la que son incapaces de salir.

¿Por qué es tan difícil para el hombre salir del círculo de la violencia?

  • Por miedo a no ver más a sus hijos o a lo que ella les pudiera hacer como venganza si el se aleja.
  • Por prejuicios, por miedo al qué dirán, ya que es muy raro que se le crea a un hombre que es víctima de violencia doméstica.
  • Porque asume que tiene culpa, cree ser merecedor del maltrato.
  • Porque depende emocionalmente de la mujer que lo maltrata.

Tanto en la violencia ejercida por el hombre o la mujer, hay un origen común que se asocia con el control, con el poder, con el sentirse dueño de la vida del otro. Ya sea maltrato físico, psicológico y/o verbal (en el maltrato ejercido por la mujer es más común el psicológico y verbal), es importante buscar ayuda y salir de esa relación enfermiza. Aunque desgraciadamente hoy en día sólo existen teléfonos de ayuda para la mujer maltratada y todo un protocolo sanitario, social y judicial dedicado exclusivamente a ello, no debe de ser óbice para buscar a alguien de entera confianza (familia, amigos, servicios sociales e incluso al médico de familia o un psicólogo) que le ayude. Hay que tener en cuenta que un médico siempre va a escuchar y no puede arriesgarse a que suceda algo malo al paciente.

 

.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s