Origen del Movimiento “Me Too”

El origen del movimiento “Me too” se adentra en el año 1996, cuando la activista Tarana Burke, mientras trabajaba en un campamento para niñas, escuchó el testimonio de abuso de una niña por parte de un familiar y no pudo hacerle frente. Esa fue la chispa que prendió “Me too Movement”, centrado en mujeres jóvenes que han sido víctimas de abuso, agresión o explotación sexual.

Más adelante, en 2006, Burke lanzó esa iniciativa como parte de la organización Just Be Inc, de la que es fundadora y aunque principalmente se centra en “empoderar” a chicas jóvenes de color, su misión indica que abarca a personas que se identifican como mujeres y a las que consideren  no tener un género determinado.

Burke, directora de programas de la organización de Brooklyn “Girls for Gender Equity”, recibió el reconocimiento público de Milano, quien difundió en las redes sociales sus iniciativas y consideró “descorazonador e inspiradora” la historia que dio origen al movimiento.

En una entrevista con la CNN, la activista aplaudió la popularidad que ha ganado en esos días “Me too” tras el escándalo de abusos sexuales  del productor Harvey Weinstein, acusado en sendos reportajes de The New York Times y The New Yorker de comportamientos que van desde el acoso hasta la violación por más de 40 mujeres.

No obstante, a pesar de los beneficios de la viralidad de “Me Too” -según Facebook, casi la mitad de los estadounidenses tienen un amigo que ha publicado la etiqueta- Burke se mostró preocupada por la “amplificación” de las experiencias de las víctimas.

El movimiento en las redes continúa dejando constancia de la magnitud del problema y nutriéndose de comentarios, la mayoría de mujeres, que han dado valor a otras víctimas de abuso sexual para compartir sus experiencias.

Uno de los retos de “Me too” más allá de su popularidad actual será “crear un punto de entrada a la recuperación para otras supervivientes”, afirmó Burke, quien aboga por que la violencia sexual o de género  se aborde como un asunto de justicia social.

Fuente: EFE

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s