MADRES POSESIVAS

Seguramente muchas personas cuando lean este artículo identifiquen a alguna conocida que actúe de esta forma. Es fácilmente aplicable a mujeres que educan a sus hijos solas (madres solteras, viudas o divorciadas) y, por supuesto. un paso adelante en la manipulación emocional de los hijos, a los que consideran como una extensión de sí mismas. Extensible a mujeres que secuestran emocionalmente a sus hijos para que no quieran a sus padres.

Hay madres que no dejan crecer emocionalmente a sus hijos por el  exceso de cariño  dañino y la sobreprotección que les brindan. Son madres que carecen de vida propia, cuya vida gira alrededor de sus hijos, que sienten que son su continuación y que sienten que les pertenecen, tengan la edad que tengan. No los ven como seres que han de crecer física y emocionalmente, que se han de independizar cuando lleguen a la edad adulta, que no las van a necesitar, que dejarán de ser su centro emocional.

Las madres posesivas impiden que sus hijos crezcan emocionalmente sanos. Sus excesivos cuidados neuróticos propician que los hijos sean débiles emocionalmente, huyan de cualquier problema que les angustie en lugar de buscar soluciones, actúen sin reflexionar mucho (mamá ya lo hará por mí), su inseguridad les lleva a ser autoritarios (de esta manera tengo razón), de sus equivocaciones nunca son culpables (la culpa siempre es de los demás o delas circunstancias)- Estos hijos serán personas dependientes.

Sobreproteger a los hijos al grado de asfixiarlos psicológicamente, genera hijos  infelices, inmaduros y dependientes.

Características de las madres posesivas:

1.- Procura por todos los medios posibles, lícitos e ilícitos, que sus hijos hagan lo que ella desea. No acepta oposición. Manipula, llora, amenaza o pide compasión con tal de que sus hijos actúen de acuerdo a su voluntad.

2.-  Prohíbe la expresión de sentimientos que supongan algo distinto a lo que ella considera bueno, en este sentido, es emocionalmente invasiva al “dirigir” la respuesta emocional de sus hijos por el carril que ella supone correcto.

3.-De manera consciente o inconsciente, busca la forma que sus hijos la necesiten. Para que eso se logre, sus hijos tienen que, de alguna forma, estar indefensos o tienen que ser protegidos. Lo que busca es protegerlos y cuidarlos , en otras palabras, dejarlos en situación de permanente dependencia.

4.- Uno de sus temores es que sus hijos quieran hacer su propia vida, lo que ella considera un acto de rebeldía o de desagradecimiento por parte de sus vástagos. Eso puede durar toda la vida, incluyendo la etapa de adultos. Es la no aceptación del crecimiento de sus hijos.

5.- Debido a su inseguridad, uno de sus miedos más genuinos es que sus hijos amen a otras personas, por eso protagoniza episodios de celos abiertos o encubiertos. Ve con terror la independencia emocional de sus hijos y se convierte en enemiga de ello. En este caso habría una castración del desarrollo del amor y de las emociones.

A estas madres se las califica como “sobreprotectoras”, “controladoras”, “manipuladoras”, “chantajistas” o “asfixiantes”, todas expresiones que, de un modo y otro, reflejan que se está ante la presencia de una persona con un serio problema afectivo.

Es evidente que este fenómeno se da especialmente entre madres que por una razón u otra tienen que criar hijos solas. Madres solteras, viudas o divorciadas. No obstante, el fenómeno se da también en mujeres casadas y con pareja estable.

En estos casos, son madres con mucha fuerza que monopolizan la relación de pareja y terminan haciendo su voluntad, no solo en la vida de sus hijos, sino también con sus cónyuges o parejas sentimentales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s